CORE Los Ríos aprobó recursos para proyecto de habilitación del Parque Cerro Santa Laura en Mariquina

La iniciativa tendrá un costo total de $766 millones y busca relevar el patrimonio natural de la comuna, a través del mejoramiento de las instalaciones y espacios del área verde urbana.


Con el objetivo de relevar y proteger el patrimonio natural de Los Ríos, el Consejo Regional resolvió incorporar al presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2021, el proyecto “Habilitación del Parque Cerro Santa Laura”, en Mariquina, por un monto de $766 millones.

La iniciativa fue presentada por el equipo municipal de la comuna de Mariquina, quienes plantearon la necesidad de rescatar los espacios de esparcimiento y deportivos de los cuales hacen uso los habitantes del territorio.

Al respecto, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, manifestó que, “es un proyecto que hace un tiempo conocimos en terreno, por lo tanto sabemos la importancia que tiene este espacio público remodelado para la vida en comunidad de las y los vecinos de San José de la Mariquina. Este es un hito importante para el desarrollo de la ciudad y lógicamente seguiremos trabajando con el compromiso de estar siempre habilitando espacios públicos en bienestar de la calidad de vida de nuestra gente”.

En relación a la incorporación del proyecto al presupuesto 2021, el Consejero Regional Juan Carlos Farías, expresó que, “es un proyecto muy importante, no sólo para Mariquina, sino para toda la región, porque esto busca el rescate de un pulmón urbano, ya que está a sólo 5 cuadras del centro de la ciudad. El proyecto propiciará no sólo el esparcimiento familiar, sino también el turismo, a través de todas las mejoras y habilitaciones de espacios que presentó el municipio en esta obra”. La autoridad además valoró el trabajo conjunto entre la municipalidad y el cuerpo colegiado.

A su turno, el Consejero Regional, Ítalo Martínez dijo que, “es una muy buena noticia para la comuna de Mariquina, ya que, por unanimidad, el Consejo Regional aprobó la incorporación a presupuesto de este importante proyecto, que tiene que ver con cómo recuperamos un espacio familiar, recreativo para los habitantes de la comuna. Actualmente, el espacio está a muy mal traer, es un lugar que propicia el alcohol y malas prácticas”. Y agregó: “Nuestro objetivo es siempre aportar al desarrollo de iniciativas recreativas, deportivas y de esparcimiento en las distintas comunas de Los Ríos. Esperamos que cuanto antes el proyecto pueda iniciar su ejecución”.

La obra considera el mejoramiento de acceso, habilitación de miradores, implementación de una zona de picnic, descanso y deportiva, habilitación del anfiteatro; y mejoramiento de senderos y lugar de esparcimiento y recreación. Por otra parte, busca evitar la tala ilegal de especies arbóreas presentes en el parque.