Autoridades destacaron apertura de oferta técnica para hospitales de Río Bueno, La Unión y Los Lagos

El acto administrativo permitió conocer a las empresas interesadas en iniciar diseño de los tres hospitales para Los Ríos y para el Hospital de Puerto Varas.


En dependencias de la dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas en Santiago, se realizó la apertura técnica de la Licitación de la Concesión Red Los Ríos – Los Lagos, dando luz verde a empresas postulantes que cumplen con los estándares establecidos en las bases de la licitación para la construcción de estos importantes recintos para que participen en la siguiente etapa de la apertura de ofertas económicas, que se realizará 4 de octubre.

El Delegado Presidencial Regional, César Asenjo, destacó este hito concretado este lunes, sosteniendo que “Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Inversión Nacional de Salud 2018-2022, que es un compromiso que tenemos como Gobierno para entregar Más y Mejor Salud a nuestros vecinos. Como administración del Presidente Sebastián Piñera, nos planteamos grandes desafíos para avanzar en el gran acuerdo nacional de más y mejor salud para nuestros vecinos, es así, que hemos trabajado con mucho compromiso con todos nuestros equipos regionales y ministeriales para concretar estas iniciativas que sabemos son un gran avance para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Río Bueno, Los Lagos y de La Unión, quienes sabemos necesitan urgentemente nuevos recintos de salud que nos permitirán beneficiar a más de 130 mil vecinos de nuestra región” afirmó la autoridad.

El Proyecto

Con la adjudicación de la licitación cuyas ofertas económicas se conocerán el próximo 4 de octubre, se dará paso al diseño de los recintos asistenciales, ubicados en las comunas de Los Lagos, La Unión y Río Bueno, siendo el primero de baja complejidad y los otros dos de mediana, y además se incluye la construcción de un hospital de mediana-alta complejidad en la ciudad de Puerto Varas, Región de los Lagos.

El seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera sostuvo que “Para nosotros como Ministerio de Obras Públicas es muy importante este proceso, ya que es nuestra Dirección de Concesiones, la que está llevando esta licitación, en la que además como MOP de Los Ríos hemos sido considerados como parte de la comisión técnica para el proceso de apertura de ofertas. La reposición de estos tres hospitales era una necesidad sentida por nuestra región, ya que la capacidad estructural y de servicio de estos centros asistenciales está sobrepasada hace años, de acuerdo a la demanda actual. Acá ha habido un trabajo incansable de nuestras autoridades por sacar este gran proyecto adelante, especialmente del delegado presidencial, César Asenjo y la senadora, Ena Von Baer”, dijo el seremi.

El proyecto considera el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de estos edificios además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario. 

Al respecto, el director del Servicio de Salud de Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, precisó que «Este paso es posible gracias al trabajo dedicado de los equipos técnicos del Servicio de Salud Valdivia que cumplieron con los estudios pre inversionales, así como también al compromiso de las autoridades con la región que apoyaron con sus oportunas gestiones para avanzar: senadora Ena Von Baer, delegado Presidencial César Asenjo, ex y actuales alcaldes de las tres comunas» afirmó Jaramillo.

Los tres futuros hospitales sumarán más de 80 mil m2, 305 camas en total, y entre las principales prestaciones a las que podrán acceder los usuarios destacan las traumatológicas, neurológicas y diagnóstico vía escáner o TAC en el Hospital de La Unión; mientras que, en el Hospital de Río Bueno, contarán con psiquiatría y rehabilitación física, y en el Hospital de Los Lagos con medicina integrativa, y procedimientos de endoscopía y colonoscopía, entre otros. 

Apoyo en gestiones

La Senadora por Los Ríos, Ena Von Baer, destacó la importancia de la apertura de las ofertas de licitación para construir los Hospitales de Río Bueno, La Unión y Los Lagos, luego de destrabar y gestionar la toma de razón de Contraloría General de la República para el comienzo de las obras de estas tres infraestructuras de salud.

“No basta con sólo pedir que se construyan los hospitales, sino que es importante trabajar para que las cosas ocurran. Eso es lo que hemos estado haciendo durante las últimas semanas en conjunto para hacer realidad después de un largo trabajo la construcción de estos tres establecimientos de salud en la región. Continuaremos trabajando para que esto se materialice de manera concreta después de muchísimos años de espera de las vecinas y vecinos de Los Ríos” enfatizó Von Baer.