Víctima por femicidio frustrado en Valdivia recibirá apoyo y será representada por el SernamEG Los Ríos 

Este sería el noveno caso ocurrido en Los Ríos, de 102 a nivel nacional registrados en lo que va del año 2021. La Directora Regional(s) de SernamEG, Paulina Taladriz Gutiérrez, reforzó el llamado a denunciar y a no tolerar la violencia en ninguna de sus formas. 


Un nuevo llamado de alerta a la comunidad regional hizo la Directora Regional(s) de SernamEG, Paulina Taladriz Gutiérrez, ante un nuevo hecho de violencia de género del que fue víctima una mujer la madrugada del viernes 27 de agosto en la comuna de Valdivia siendo formalizado esta mañana por los delitos de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, amenazas y delito de femicidio frustrado.

Al respecto, la Directora Regional(s) de SernamEG, Paulina Taladriz Gutiérrez, señaló que “es muy importante que nuestra sociedad deje de normalizar la violencia contra la mujer y que estos hechos no sigan siendo parte de nuestra cotidianeidad. Necesitamos el compromiso de todas y todos para terminar con la cultura de la violencia. Este caso, desde el Ministerio en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, lamentamos, rechazamos y condenamos rotundamente el acto de violencia ocurrido en Valdivia para lo cual como SernamEG Los Ríos activamos inmediatamente nuestras redes de apoyo, orientación y protección a la mujer víctima”.

La autoridad agregó que “junto a la abogada de la Línea de Violencia Extrema de nuestro Servicio, ya se coordinaron acciones con la víctima de este nuevo caso de violencia de género, tomando contacto con la víctima quien aceptó el patrocinio de SernamEG en la causa y de esta forma brindaremos desde nuestro Servicio, todo el apoyo jurídico en la búsqueda de justicia y la reparación psicosocial que se requiera durante el proceso. Cabe mencionar que hoy se realizó la audiencia de formalización del imputado por el delito de femicidio frustrado decretándose medida cautelar de prisión preventiva, con un plazo 90 días de investigación. Paralelamente desde SernamEG, hemos gestionado y canalizado a través de nuestro Centro de la Mujer y la abogada de la LVE, apoyo para la mujer víctima”.

La Directora Regional de SernamEG, reiteró el llamado a quienes son víctimas de violencia o a quienes son testigos de esta problemática social a estar alertas y acudir a nuestros canales de orientación, apoyo y/o denuncia. “Junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hemos trabajado en el desarrollo de canales silenciosos de comunicación para mujeres que estuvieran en cuarentena con sus agresores. Por ello les recordamos que están disponibles el Fono de Orientación Violencia 1455, Chat Web 1455 ingresando a www.sernameg.gob.cl, el WhatsApp +569 9700 7000. También contamos con el apoyo del Fono Familia de Carabineros 149, Policía de Investigaciones 134. Señalar que pueden denunciar a distancia llamando al fono de Fiscalía 600-333-0000 o ingresando tu denuncia en su sitio web www.fiscaliadechile.clademás de los seis Centros de la Mujer desplegados en la región para atender a toda mujer que lo necesite», enfatizó la autoridad.