Los Ríos: Con enfoque en el trabajo en terreno asume nuevo encargado regional de Indespa

Profesional desempeña sus labores desde las dependencias de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de Los Ríos-La Araucanía 


Con más de diez años de experiencia en fomento productivo desde el servicio público, el ingeniero forestal Carlos Torres es el nuevo encargado regional del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa. El organismo -dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, centra su quehacer en el fomento productivo, capacitación y emprendimiento de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.  

Carlos Torres, designado por concurso público, es egresado de la Universidad Austral de Los Ríos y cuenta también con el título en prevención de riesgos cursado en la Universidad de Los Lagos.

En su experiencia en la región de Los Ríos, fue parte de las mesas territoriales del programa Origen de Conadi; trabajó en el ex Fondo de Administración Pesquero para la elaboración de una política de desarrollo de la pesca artesanal y la acuicultura, los últimos años integró la División de Fomento de Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos a cargo del área de pesca artesanal, y previo a su nominación fue pate de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional como encargado del área de estudios en el sector de pesca artesanal y deportiva.

El encargado regional de Indespa precisó que enfocará su trabajo “en escuchar a los pescadores en terreno, visitando las caletas, las federaciones y organizaciones, y también a pescadores artesanales no federados que tengan o quieran comenzar algún emprendimiento. El trabajo en terreno es muy importante para hacer un levantamiento de las necesidades que permitan desarrollar proyectos o programas territoriales en el marco de la generación de estrategias de territorio”,  comentó Torres.   

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, enfatizó que al asumir en enero pasado la dirección en Indespa, uno de los compromisos fue fortalecer la presencia territorial del Instituto. “El equipo humano de la institución es nuestro principal patrimonio. Hemos creado nuevas áreas con énfasis en la asesoría técnica especializada y estamos implementando la presencia del Instituto en las regiones, para dar mayor representatividad  y avanzar en la configuración de los programas con enfoque local, acorde a las necesidades de los distintos territorios, junto con avanzar en la configuración de los futuros consejos consultivos que estarán integrados por pescadores artesanales”.

En sus primeras actividades en terreno, el nuevo encargado regional ha participado activamente de reuniones de trabajo con autoridades sectoriales y con organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales de la región.