INIA realizó lanzamiento de Curso de Gestión de la Innovación Tecnológica para el Sector Agropecuario de Chiloé

La iniciativa, que está destinada a los Grupos de Capacitación a actores agroalimentarios de INIA Butalcura, es financiada por la Subsecretaría de Agricultura en el marco del convenio entre el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).


Como una forma de apoyar el trabajo que desarrollan los extensionistas y asesores técnicos de la provincia de Chiloé, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) inauguró recientemente el primer curso de Gestión de la Innovación Tecnológica para el Sector Agropecuario de Chiloé.

La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por Sergio Iraira, Director Regional de INIA Remehue; Juan Pablo Martínez, Líder del Grupo de Especialidad Hortícola de INIA y Maruja Cortés, Jefa del Área Nacional Extensión y de Transferencia Tecnológica, quien dictó la charla: “Desafíos y objetivos de INIA en materia de transferencia tecnológica”.

Gabriel Peña, profesional de INIA Butalcura, gestor y coordinador de la actividad, junto con agradecer a las autoridades, destacó la importancia de este curso en la formación de los asesores técnicos del sector agropecuario del archipiélago, pertenecientes a los llamados Grupos de Capacitación a actores agroalimentarios o GTT de asesores.

“De esta manera y como parte de los compromisos suscritos, hoy vemos concretado el lanzamiento del primer curso de Gestión de la Innovación Tecnológica para el sector Agropecuario de Chiloé, el cual tendrá una duración de 48 horas pedagógicas, tanto virtuales como prácticas en terreno, en el Centro Experimental de INIA Butalcura en la comuna de Dalcahue, en Chiloé” afirmó.

El curso está destinado a promover el perfeccionamiento de 14 asesores técnicos en diversas temáticas, que serán divididas en módulos impartidos por parte de investigadores y especialistas de INIA. Entre los principales contenidos que se darán a conocer, están: Qué se entiende por innovación, Factores que influyen en el desarrollo tecnológico, Propiedad industrial y patentamiento, Metodologías para la gestión de la innovación, Emprendimiento, entre otros temas relevantes que hoy forman parte de los llamados, ecosistemas inteligentes para el desarrollo económico, productivo y humano que requieren los territorios y el sector agropecuario en el archipiélago.

Los beneficiarios del curso corresponden a los profesionales y técnicos que forman parte de los 3 grupos GTT de asesores técnicos de Hortalizas, Ovinos y Gestión de Innovación Tecnológica, que llevan un año de funcionamiento, contando con diagnósticos y un levantamiento de requerimientos prioritarios en el ámbito de capacitaciones para cada grupo.

El Director Regional de INIA Remehue, Sergio Iraira, destacó la labor que se ha realizado en Chiloé, en plena crisis sanitaria. “A pesar del contexto de la pandemia del Covid-19, en este período se han gestionado diversas charlas, seminarios, webinars y apoyos técnicos que han sido de gran ayuda para los profesionales y técnicos que trabajan de forma directa con los agricultores de las 10 comunas que componen la Provincia de Chiloé”, resaltó.