Diputado Berger confirma que va a la reelección

El legislador de ChileVamos inscribió este fin de semana su candidatura como independiente en la lista de RN, el mismo partido en el que militó por 20 años.


El diputado Bernardo Berger confirmó que irá a la reelección por un nuevo periodo al parlamento como independiente en el cupo de Renovación Nacional, luego de inscribir este fin de semana su candidatura de forma oficial.

El legislador, actualmente en ejercicio, enfrentará así la posibilidad de un tercer periodo representando al distrito 24 de la región de Los Ríos, la misma región de la que por tres periodos fue alcalde de su capital, Valdivia, y desde 2014, diputado.

“Experiencia, trabajo duro, honesto y con sentido común, con una profunda mirada descentralizadora y regionalista aterrizada en las personas y las familias,  es lo que humildemente creo que he aportado y que puedo seguir aportando con nuestros equipos de trabajo como parte de mi compromiso para con esta región en la que nací y en la que he vivido desde siempre”, aseguró Berger a propósito de su candidatura.

Berger despejó así las dudas ante una eventual postulación al Senado. “Desde que dejé al alcaldía para ser diputado, siempre sostuve que mi sueño político era hacer carrera en la Cámara Baja, donde siento que mi experiencia puede ser más útil para mi región y el país; nunca estuvo en mis planes ir al Senado. Hoy estoy donde debo estar y desde donde puedo servir mejor”.

Respecto a su regreso al cupo por Renovación Nacional –renunció a su militancia en esa tienda en noviembre- señaló que “yo estoy profundamente agradecido con todos los partidos de ChileVamos, porque todos sin excepción tuvieron la generosidad de abrirme sus puertas con mucho cariño y ofrecerme un cupo cuando renuncié a RN por diferencias de trato con personas que ya no están en la dirigencia”.

Añadió que “tengo palabras de especial gratitud para Evópoli y sus militantes, con quienes estaré por siempre comprometido pues hasta último minuto me reservaron un cupo, me hicieron sentir como en una segunda familia; pero también debo ser muy honesto que en RN yo tenía una historia de más de 20 años, y eso es muy fuerte y pesó en el minuto final de inscribir la candidatura”.

Actualmente, Berger es integrante de las comisiones de Gobierno Interior y Pesca, y preside la comisión de Ética de la Cámara Baja; integra diversos grupos interparlamentarios internacionales y ha tenido roles relevantes en comisiones investigadores que han permitido visibilizar irregularidades en el sistema público chileno.

Desde que asumió su cargo en el Congreso, cada año ha sido destacado en los indicadores de gestión entre los diputados más cumplidores por su 100 por ciento de asistencia, entre los más fiscalizadores del Congreso y con mayor trabajo y participación legislativa en sala.