Marcia Villegas, agricultora de La Unión: Perseverancia y compromiso con el mundo rural 

En el sector de Folleco (comuna de La Unión), rodeada de cerros y un ambiente natural que inspira tranquilidad, vive Marcia Villegas, quien ha dedicado su vida a la producción de hortalizas, junto a la elaboración de mermeladas, conservas y licores en base a frutos silvestres, entre los que destaca la murta.  

Lo anterior, de manera particular, pero también, asociada a Cooperativa La Acelga, integrada por un grupo de mujeres del sector, quienes comercializan sus productos en distintas ferias y mercados de La Unión, la región e incluso han logrado concretar conexiones comerciales con otros puntos del país.  

Bajo ese contexto, Marcia Villegas fue visitada por la Seremi de Agricultura de Los Ríos Moira Henzi, para destacar y reconocer su compromiso con las actividades del mundo rural.  

“La señora Marcia ha logrado acceder a una serie de iniciativas y beneficios de INDAP y la Comisión Nacional de Riego, lo que le ha permitido, ampliar su producción, instalar modernos invernaderos y optimizar el recurso hídrico, mejorando los ingresos para su familia y entregando con esfuerzo y superación, lo mejor del campo a la mesa de los habitantes de la región de Los Ríos, por lo que reconocemos su perseverancia y amor por el agro”, comentó la autoridad.  

Por su parte, Marcia Villegas agradeció “todo el apoyo de las entidades que pertenecen al Gobierno y apoyan la Agricultura Familiar Campesina”, lo que la ha beneficiado “en muchos aspectos, especialmente en mi economía y la educación de mis hijos y surgir como agricultora y mujer”.  

Cabe consignar que durante la visita, la Seremi de Agricultura entregó un set de frascos de vidrio, para apoyar la comercialización de mermeladas de Cooperativa La Acelga, en el marco de su participación en el Programa Gestión Social y Organizacional para la Producción (GSOP), concluido durante las últimas semanas.  

“Esto es un gran apoyo para nuestra Cooperativa, porque los frascos están muy escasos, así que es un gran alivio para todas las socias”, comentó Villegas. 

Para adquirir los productos de Marcia Villegas y Cooperativa La Acelga, es posible visitar la feria agrícola situada en las cercanías del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión o los módulos instalados en el exterior de la Delegación Presidencial Provincial (ex Gobernación) y la oficina de Correos. En Valdivia, comercializan sus productos en el Mercado Campesino, situado en el Terminal de Buses.