Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar

El Comité de Defensa del Mar emplazó al Estado a entregar una respuesta definitiva al proyecto de construcción de un ducto al mar en Mehuín, por parte de Celulosa Arauco,  iniciativa que lleva en espera 25 años, lo que ha implicado un conflicto socio ambiental entre las comunidades costeras de Los Ríos y la empresa.

A través de una declaración pública, el Comité de Defensa del Mar, señaló que desde el año 1996 el proyecto ha irrumpido violentamente en la comunidad, buscando realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que avale la construcción de este ducto para evacuar los desechos químicos de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, hasta la bahía de Maiquillahue y Mehuin.

Según la agrupación ambiental, pese al tiempo transcurrido, la empresa no ha podido instalar el emisario debido a una suerte de “blindaje” con herramientas jurídicas a la que ha debido recurrir el Comité, leyes que a su juicio, imposibilitan el paso del ducto.

Boris Hualme, el werken de las comunidades lafkenche en Mehuin , emplazó al Estado para que entregue una respuesta definitiva ante este conflicto socioambiental .

Este conflicto debería terminar a la brevedad posible, no hay más argumentos, no hay más herramientas por parte de la empresa, por parte del Estado a la que puedan incurrir, y más aun considerando la demanda que realizamos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la cuál esperamos respuesta”, señaló.

El dirigente enfatizó que el conflicto cumple 25 años y Celulosa Arauco aún no desiste del proyecto, acusando al Estado de nula voluntad para interceder y dar respuesta. “El Estado que no ha querido responder, pero nosotros de alguna u otra forma siempre le vamos a decir que responda por un conflicto que nos trajo que nunca lo quisimos de la mano del Estado con el poder económico, a esto tiene que dar respuesta”.

Finalmente el werkén, lafkeche hizo referencia a la Convención Constitucional, apelando al apoyo que pueden generar desde ese espacio los constituyentes del pueblo mapuche a un conflicto que sigue abierto después de 25 años.