Estudio revela que Valdivia necesita al menos 10 años para resolver déficit habitacional

Durante la décima versión de la Conferencia Internacional de Ciudad, que organizó la Cámara Chilena de la Construcción, se presentó un estudio sobre “Desafíos en el acceso a la vivienda y el entorno urbano”.

Dicho estudio  contempló a las 15 principales ciudades del país y revela que en la capital de Los Ríos, se registran 1.804 familias allegadas, de las cuales 940 pertenecen a sectores vulnerables y 864 a sectores medios.

El análisis considera el actual ritmo de ejecución de la política habitacional y supone que el nivel de allegamiento de la ciudad se mantendría constante respecto de las últimas cifras oficiales registradas en 2017.

Respecto de los subsidios pagados en promedio anualmente en la capital regional, se tiene que los sectores vulnerables recibieron  346 subsidios anuales, mientras que los subsidios a sectores medios cuentan con un promedio anual de 87 subsidios.

Analizando las cifras se tiene que faltarían 3 años para agotar el déficit existente en familias allegadas de ingresos bajos mientras que, en el caso de 864 familias allegadas de ingresos medios, se necesitan 10 años para solucionar por completo su demanda por vivienda en la ciudad de Valdivia”, sostuvo Paulina Haverbeck, presidenta de la CChC Valdivia.

Además la líder del gremio en la región de Los Ríos precisó que para lograr avanzar en disminuir el déficit de vivienda, es necesario trabajar en nuevas fórmulas que permitan financiar la demanda y ampliar algunos mecanismos para generar soluciones habitacionales, como por ejemplo, el arriendo.