Anuncian estudio para generar instrumentos de gestión ambiental en la cuenca del río Bueno

Con el objeto de asegurar el uso sustentable de los recursos hídricos en la cuenca del río Bueno, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobó recursos por 300 millones de pesos para poner en marcha un estudio de gestión ambiental.

Se trata del estudio “Análisis para generar Instrumentos Gestión Ambiental Cuenca Río Bueno” el que busca fortalecer la protección y conservación de esta cuenca, a través de la generación de antecedentes técnicos y científicos necesarios para la elaboración de instrumentos de protección ambiental.

Para llevar a cabo la iniciativa, se suscribió un convenio mandato entre el Gobierno Regional de Los Ríos y la Subsecretaría del Medio Ambiente, el que ya ha sido visado por Contraloría para iniciar próximamente el proceso de licitación pública.

Tras la firma del convenio, el Intendente César Asenjo, se mostró confiado en que los antecedentes que genere el estudio, permita elaborar normas secundarias de Calidad Ambiental.

El objetivo es dotar a la Institucionalidad Ambiental de herramientas que le permitan velar por la protección de los ecosistemas acuáticos y la provisión de servicios ecosistémicos, contribuyendo con ello al desarrollo sustentable”, dijo.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, explicó  que la entrada en vigencia de estas normas, establecen el deber del Estado de implementar programas de vigilancia y control, abriendo la posibilidad de activar otros instrumentos de gestión en caso de latencia o saturación.

En el caso de detectar la superación de estas normas, el Estado está facultado para dictar Planes de Prevención y/o de Descontaminación que corresponden a los instrumentos que tienen por objetivo establecer las medidas, metas y plazos necesarios para cumplir los objetivos propuestos en las normas de calidad ambiental”.