Establecimientos educacionales de Los Ríos podrán abrir en cuarentena

El gobierno en Los Ríos dio a conocer los pasos a seguir en materia de educación, tras la actualización del plan Paso a Paso y que comenzará  a regir el 15 de julio.

El cambio más relevante es la posibilidad de que escuelas, colegios, liceos y jardines infantiles puedan abrir de manera voluntaria en comunas que se encuentran en fase 1, siguiendo los protocolos establecidos por los Ministerios de Salud y Educación.

Así lo detalló la seremi de Educación, Bárbara Agüero, quien recordó que «desde el 15 de julio, las escuelas podrán estar abiertas de lunes a viernes, y seguirán siendo los padres y apoderados quienes decidan si envían o no a sus hijos a los establecimientos”.

Añadió que se requerirá de la autorización del Mineduc para la apertura en cuarentena, lo que no será necesario si el colegio ya estaba abierto al momento en que la comuna donde está inserto dicho establecimiento baje a fase 1.

A su vez, el intendente César Asenjo hizo hincapié en la relevancia de enviar a los niños y adolescentes a clases, considerando que “las brechas de aprendizaje que se están produciendo son enormes, por lo que nada reemplaza la sala de clases. Además, desde el punto de vista socioemocional, es muy importante que niños y jóvenes puedan retornar a sus establecimientos”.

Añadió que “vamos a seguir trabajando por cautelar la vida y la salud de las personas, pero, evidentemente, debemos avanzar de manera gradual, sistemática y voluntaria en un plan de retorno que asegure la continuidad de los aprendizajes y, sobre todo, el desarrollo de nuestro país; entendiendo que los niños son el futuro de Chile”.

Cuadrillas Sanitarias Escolares

Por su parte desde la seremi de Saludo se enfatizó en las Cuadrillas Sanitarias Escolares, que van a preparar tanto a profesores como a las personas encargadas de las escuelas y los jardines infantiles, a tener una buena preparación para evitar contagios.