Colegio médico explica que “ni el «paso a paso» ni la vacunación han mostrado un impacto real en Los Ríos

A pocas horas del anuncio comprometido por el MINSAL sobre las modificaciones al Plan paso a Paso, el Regional Valdivia del Colegio Médico intensifica su llamado a realizar un cambio de estrategia con un enfoque territorial y que entregue mayores atribuciones a las autoridades regionales.

En ese sentido, la presidenta del Colmed Valdivia Dra. Ma. José Puga explica que “ni el «paso a paso» ni la vacunación han mostrado un impacto real. Las cuarentenas crónicas ya demostraron ser inefectivas y deben eliminarse. En nuestra región vivimos una situación distinta a la del resto del país donde los casos no experimentan una tendencia a la baja si no por el contrario presentamos la más alta positividad (15%), la más alta tasa de incidencia (34/100.000) del país y trágicamente muchas muertes que lamentar”.

La comuna de Valdivia desde octubre está en Fase 1 o 2 y la circulación viral no baja.  “Hemos «convivido» y «tolerado» al COVID19 desde marzo del 2020 y la salud física y mental y la mortalidad de la población de Los Ríos está en un nivel deplorable. Es necesario llegar a una incidencia de casos menor a 5/100.000 rápidamente y por eso no quedan muchas opciones para realizar el «cortocircuito» planteado por COLMED. Estrategia acotada que permite actividades de bajo riesgo (salir al aire libre) pero restringe toda actividad productiva y comercial de alto riesgo (salvo abastecimiento básico)”, enfatiza la Dra. Puga

En ese sentido, una vez conseguido ese objetivo se puede gradualmente iniciar actividades más riesgosas, dando prioridad a las actividades escolares presenciales y en último lugar a las actividades de las grandes empresas, explica la presidenta del Colmed. “Todo esto manteniendo una «burbuja territorial» y controlando el ingreso de personas (y nuevos contagios) a la región con PCR de ingreso) y una estrategia efectiva de TTA que permita pesquisar y aislar precozmente los brotes que aparezcan. El 2020 mientras existió un «cordón sanitario» logramos mantener los casos controlados en la región”.

Finalmente, indica la profesional “esto estrategia cero COVID (no tolerar el virus) v/s el convivir con él como hasta ahora, permitirá mantener dentro de nuestra «burbuja territorial» una vida con actividad social, escolar y productiva más satisfactoria para todos los habitantes de los Ríos”.