Unos 22 mil emprendimientos de Los Ríos podrían acceder a las medidas de apoyo para enfrentar la pandemia

El Seremi de Gobierno Pedro Lamas explicó que el 2 de julio el Servicio de Impuestos Internos habilitará un link dentro de su página para recibir las solicitudes, instrumento que incluso podría ser publicado antes de esa fecha.


Más de 22 mil emprendimientos de la región de Los Ríos podrían acceder al paquete de medidas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, que el Gobierno de Chile habilitó para ir en ayuda de quienes se han visto más afectados por la pandemia del Coronavirus.

Así lo explicó el Seremi de Gobierno Pedro Lamas, quien informó que el jueves 17 de junio el Presidente Sebastián Piñera promulgó este paquete de medidas que consideran, entre otras iniciativas, le entrega de un bono de alivio de $1.000.000 destinado a las Pymes que hayan iniciado sus actividades antes del 31 de marzo de 2020 y un bono adicional variable, que consiste en la devolución de tres meses del promedio del IVA del año 2019, con un tope de hasta $2 millones.

Lamas destacó además que estos dos bonos antes mencionados, aumentarán en un 20% en el caso que la persona natural, o la titular de la empresa sea una mujer. “Como Gobierno sabemos la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas para nuestro país, somos conscientes que son el principal ingreso de miles de familias, muchas de las cuales están lideradas por mujeres. Por eso, nos propusimos otorgar mayor liquidez y alivio a las Pymes, para que puedan enfrentar de una mejor manera las dificultades que aquejan al país en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19”, indicó.

El vocero de Gobierno en Los Ríos agregó que este paquete de medidas considera la entrega de un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por la ley de protección del empleo. Entre las medidas tributarias que considera este paquete de beneficios está la reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0% (esta medida estará vigente para los giros que se emitan hasta el 31 de diciembre de 2021.); devolución de crédito fiscal IVA acumulado para Pymes y la extensión de vigencia de patentes provisorias.

Respecto de la devolución del crédito fiscal IVA acumulado para Pymes, la autoridad de Gobierno en Los Ríos indicó que para acceder a este beneficio, los contribuyentes no podrán tener deuda tributaria, salvo aquellos que se encuentren cumpliendo convenios de pago ante Tesorería General de la República (TGR), o que suscriban un convenio ante la TGR hasta el 31 de agosto de 2021, haber presentado sus declaraciones de IVA de los últimos 36 meses, que el crédito fiscal provenga de operaciones debidamente registradas en el Libro de Compras y Ventas, y no encontrarse en alguna causal del art. 59 bis, letras b) y d) del Código Tributario, referidas a situaciones de incumplimientos reiterados y delitos tributarios.

“Es importante explicar que esta solicitud deberá realizarse de forma electrónica, a través del portal web del SII, durante los meses de julio, agosto o septiembre del año 2021 y será pagado por la TGR dentro de un plazo de 10 días hábiles desde que se realiza la solicitud”, comentó Lamas.

Para solicitar cualquiera de estos beneficios, el titular de cada Pyme deberá ingresar a un link dentro de la página del Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual deberá estar disponible el 2 de julio, cuando se cumplirán 15 días desde la publicación de este conjunto de nuevas leyes en el Diario Oficial. Sin perjuicio de esto, existe una gran posibilidad que este portal web sea habilitado antes de esta fecha. “En este sitio, los emprendedores deberán entregar la información correspondiente, como los datos de sus cuentas bancarías, y tras esto, luego de 20 días, Tesorería procederá a efectuar el traspaso de los fondos si así correspondiese”, completó Lamas.