Consejo Regional aprobó dineros para 4 proyectos de agua potable en la región

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación de cuatro proyectos de agua potable rural a la cartera de proyectos que financia el Programa de Inversión Sectorial de Asignación Regional (ISAR) del Ministerio de Obras Públicas. Las iniciativas corresponden a los sectores de Bonifacio en Valdivia; sectores Unidos en La Unión; Minas de Punahue en Los Lagos y; Ilihue – Los Mañíos en Lago Ranco, que beneficiarán a más de 500 viviendas. Esta inversión se suma a los $3.127 millones ya aprobados en la última sesión plenaria, para proyectos de agua potable rural en sus diferentes etapas.

Así lo explicó la presidenta de la Comisión de Infraestructura, Catalina Hott, “nos encontramos muy gratificados de haber aprobado casi $4.900 millones en proyectos de agua potable rural, de inversión sectorial, con aprobación regional de las comunas de La Unión, Valdivia, Los Lagos y Lago Ranco. Son cerca de 550 familias que podrán contar con agua potable, lo que le permitirá mejorar su calidad de vida; además, la dirección del servicio nos ha confirmado que estas inversiones se llevarán a cabo, gran parte, en este ejercicio presupuestario 2021, por lo que pronto las localidades de sectores Unidos, Bonifacio, Minas de Punahue e Ilihue – Los Mañíos verán el inicio de las obras que les garantizarán el suministro de este vital elemento”.

A su turno, el Consejero Regional Boris Gatica destacó la relevancia en los avances de estas iniciativas financiadas con recursos del Ministerio de Obras Públicas, que involucran la aprobación regional, “como Consejo Regional estamos muy contentos de haber resuelto la incorporación de nuevos proyectos a la cartera de iniciativas de agua potable rural en nuestra región; cerca de 600 familias de sectores de las comunas de La Unión, Valdivia, Los Lagos y Lago Ranco se verán beneficiados con esta inversión que nos presentó la directora de la Dirección de Obras Hidráulicas, Carolina Zúñiga, que da cuenta de la excelente gestión a la cabeza de dicho servicio”.

El proyecto de APR para Bonifacio en Valdivia considera una inversión de $772 millones y permitirá la habilitación de 123 arranques domiciliarios, una captación superficial, un estanque de regulación de 20 metros cúbicos y 12 kilómetros de longitud. El proyecto para sectores Unidos de la comuna de La Unión, cuenta con un financiamiento de $1.193 millones para la instalación de 88 arranques, con una captación superficial, un estanque de 40 mil litros y una red de distribución de cinco kilómetros.

El proyecto de agua potable para el sector Las Minas de Punahue en Los Lagos considera la inversión de $1.271 millones, para la habilitación de 193 arranques domiciliarios, una captación subterránea, dos estanques de regulación de 50 y 25 metros cúbicos y quince kilómetros de longitud. Finalmente, el proyecto de APR Ilihue – Los Mañíos en Lago Ranco tiene una inversión superior a los $1.715 millones para 144 arranques, una captación subterránea, dos estanques de regulación de 50 y 20 metros cúbicos y 10.6 kilómetros de longitud.