Colegio Médico se mostró preocupado por avance a Fase 2 en Valdivia

Ante la información entregada hoy por el Ministerio de Salud, que confirma que desde el lunes 26 de abril Valdivia pasará a fase 2, el Regional Valdivia del Colegio Médico manifestó su gran preocupación, ya que las decisiones del Plan Paso a Paso han sido tomadas de forma centralizada, sin considerar factores, realidades locales y la opinión de las autoridades de Los Ríos.

En ese sentido, la presidenta del Colmed Valdivia Dra. María José Puga señaló que en “nuestra región a pesar de disminuir la cifra de casos positivos ha bajado mucho el número de testeo y la positividad se mantiene elevada. Asimismo, la gran cantidad de casos diarios aún no permite trazar y aislar adecuadamente. Relajar medidas nos arriesga a que se produzcan nuevos brotes. Se debe considerar además que solo el 40% de los valdivianos/as se han administrado dos dosis de vacuna”.

Otro factor a considerar, explicó el vicepresidente del Colmed, el Dr. Lucio Pontigo que “es importante que en Fase 2 NO se inicien clases presenciales en colegios ni abran gimnasios o casinos, dada la delicada situación epidemiológica regional y el estrés de la Red Asistencial”.

Finalmente, la secretaria del Colmed y médica de la Atención Primaria de Salud, Dra. Marcela Morales, fue enfática en señalar que “que el hecho de estar vacunado, no te exime de estar en riesgo de contagiarte”.