Estudiantes de liceos técnicos profesionales podrán ampliar competencias y habilidades en TIC

Con el fin de promover el desarrollo tecnológico en todos los estudiantes, el Ministerio de Educación y Cisco se reunieron con los primeros liceos del proyecto Mineduc-Cisco que están habilitados para iniciar los cursos del programa Cisco Networking Academy.

Santiago, 21 de abril de 2021.- Tras la firma del convenio entre el Ministerio de Educación y Cisco, se dio inicio a los cursos del programa Cisco Networking Academy, dirigido a docentes y estudiantes de liceos técnicos del sector de tecnología y comunicaciones. La finalidad de esta iniciativa es incrementar y fortalecer sus conocimientos y habilidades técnicas en TIC, un tema clave en el desarrollo profesional del capital humano chileno.

La virtualidad fue el escenario de esta actividad realizada el 21 de abril, en la que participaron representantes de las instituciones convocantes y de los liceos (academias) que forman parte del programa Cisco Networking Academy y que darán inicio a los cursos dirigidos a estudiantes: IT Essentials, CCNA Routing & Switching y Networking Essentials, que se integran a las materias de las distintas especialidades del sector (Telecomunicaciones, Programación y Conectividad y Redes).

Este convenio marco de colaboración busca mejorar la formación en competencias de los estudiantes que egresan de las especialidades del sector de tecnología y comunicaciones apoyando la implementación curricular técnica de nivel medio en materias TIC’s.  Esto, a través de iniciativas académicas que capaciten y actualicen permanentemente a docentes y estudiantes, entregando las herramientas necesarias que se orienten a la empleabilidad y certificaciones de la industria.

Los beneficios de esta alianza serán extendidos a los 149 liceos técnicos profesionales de todo el país, iniciando con el grupo de 25 establecimientos ya formados como academias, que favorecerán a más de mil estudiantes en las especialidades de Conectividad y Redes, Telecomunicaciones y Programación.

Con presencia en el país desde el año 2000, Cisco Networking Academy ha capacitado a más de 140 mil estudiantes entregándoles conocimientos y habilidades tecnológicas en TICs, principalmente en redes. Asimismo, a la fecha existen 126 academias, 347 instructores y más de 20 mil estudiantes.

“Mediante nuestro programa educativo y esta alianza ofrecemos a estos liceos acceso a contenidos, materiales, recursos educativos y de entrenamiento, ayudando de esta forma a promover el desarrollo de capacidades en los profesionales del futuro, de cara a los retos que presenta la economía digital. Sin duda, les brindará a los estudiantes habilidades que les permitirán abrir muchas puertas en el futuro para insertarse en el mercado laboral. En Cisco tenemos un fuerte compromiso para poder ayudar a acortar brechas, crear puentes y acercar la tecnología a la comunidad”, aseguró Claudio Ortiz Welsch, gerente general de Cisco Chile.

En tanto, desde el Ministerio de Educación, afirmaron que “esta alianza pone a disposición de todos los liceos TP que imparten especialidades TIC no solo herramientas concretas de vínculo con el sector laboral, sino que también apoya trayectorias articuladas con la educación superior TP, ya que prácticamente todos los CFT e IP que imparten estas carreras tecnológicas y que firmaron el Acuerdo de Articulación con Mineduc son Academias Cisco“, señaló Andrés Pérez  Nicolas, Secretario Ejecutivo de Educación Media TP.