Destacamentos de Carabineros en Los Ríos contarán con información sobre canales de orientación del MinMujeryEG

La iniciativa busca acercar a la comunidad las herramientas silenciosas y fonos de denuncia para prevenir la violencia contra la mujer.


En el marco de una alianza estratégica regional y, al alero del convenio de colaboración firmado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Carabineros de Chile a nivel nacional, la Seremi del MinMujeryEG Los Ríos, inició un recorrido por todos los destacamentos de la institución en la región entregando información sobre los canales de orientación que se han dispuesto para la prevención de la violencia hacia la mujer.

Sobre la iniciativa, la Seremi Yalili Garay Peña señaló que «iniciamos nuestro recorrido con los destacamentos del sector urbano de la capital regional: la Primera Comisaría de Valdivia, la Subcomisaria Oscar Cristi Gallo, en la Tenencia Mogolles, la Tenencia Los Jazmines y el Retén Isla Teja, haciendo entrega de folleteria y material de difusión de los canales de orientación y herramientas de comunicación silenciosa que ha dispuesto el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a la comunidad para que, quienes hoy se acerquen hasta cualquier destacamento de Carabineros de Chile en la región, también puedan acceder de manera fácil a esta información». 

Por su parte, el Jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, General Claudio Valencia Ortiz, agregó que «la violencia intrafamiliar es un delito que está muy presente en el actuar diario de Carabineros de Chile, concentrando muchos de nuestros esfuerzos en la atención de denuncias, aprehensión de los agresores, control de las medidas cautelares, labor preventiva y capacitación». 

En este sentido, el Jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, también precisó que «una de nuestras principales preocupaciones es garantizar una actuación oportuna y segura a las víctimas de VIF, materia en la que estamos trabajando mancomunadamente con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, cuya iniciativa de entrega de material informativo en nuestros cuarteles, agradecemos y valoramos. Las orientaciones contenidas en estos folletos fortalecerán sin duda, la labor policial, ayudando también a las víctimas». 

Para finalizar, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, fue enfática en señalar que «el enorme desafío de construir una sociedad libre de violencia es tarea de todas y todos. Por eso, nuestro llamado también es a la comunidad, a los posibles testigos de estos hechos que tanto repudiamos. Nuestro Ministerio sostiene el compromiso intacto por trabajar a diario en la erradicación de cualquier hecho que atente contra la vida o la integridad de una mujer, por eso los invitamos a guardar en sus contactos el Fono Whatsapp +56997007000 y a compartirlo entre sus conocidos, a recordar el Fono Orientación 1455 y a tener siempre a mano los Fonos de Denuncia 133 o el Fono Familia, el 149 de Carabineros de Chile».

Durante los próximos días, la iniciativa se replicará en todos los destacamentos de Carabineros de Chile dispuestos en la región de Los Ríos.