CORE Los Ríos manifestó su preocupación por situación de la crisis sanitaria en la Región

Delegación del Consejo Regional se reunió con el director del Hospital Base Valdivia, doctor Juan Carlos Bertoglio, para conocer la situación que vive actualmente el principal recinto hospitalario de la Región de Los Ríos, frente a la crisis sanitaria por el COVID 19.

Una delegación del Consejo Regional de Los Ríos, integrada por su presidente, Juan Carlos Farías y los Consejeros Regionales Patricio Fuentes, Juan Taladriz y Héctor Pacheco, se reunió con el director del Hospital Base Valdivia, doctor Juan Carlos Bertoglio para manifestar su preocupación por el funcionamiento del recinto y su personal de trabajo, además de conocer la situación actual del principal centro hospitalario de la región, frente al alza de casos por el COVID 19.

Así lo manifestó el presidente del cuerpo colegiado, Juan Carlos Farías, “uno de los ejes principales en la gestión del CORE ha sido la salud; en los inicios de esta pandemia, el Consejo Regional impulsó y aprobó recursos para que la red hospitalaria enfrentara de mejor manera esta crisis, sin embargo, creemos que todos podemos hacer más, como lo que está haciendo el personal de salud de la región y del país, especialmente en el Hospital Base, que es dirigido por el doctor Juan Carlos Bertoglio. Queríamos saber en el propio terreno lo que está ocurriendo con la emergencia sanitaria y es por eso que nos reunimos con él, para analizar de qué manera podemos trabajar juntos frente a esta situación, sobre todo después que se atenúe la gravedad de los contagios, para retomar otra de las materias que son de nuestra preocupación, que tienen que ver con las listas de espera”.

En la misma línea, el Consejero Regional Patricio Fuentes expresó que, “en el contexto de la preocupación de este Consejo Regional de Los Ríos, en relación al tema sanitario, se realizó una visita al director del Hospital Regional, donde conocimos la situación del recinto frente a la pandemia. En la oportunidad, además el director nos dio una buena noticia, que tiene que ver con que ya se han terminado los estudios faltantes para cumplir con los procedimientos administrativos de un proyecto anhelado, que es el angiógrafo para el hospital, lo que se traduce en que la región contará con este sofisticado equipamiento en el mediano plazo, que no solo permitirá abaratar costos en el servicio para el traslado de pacientes, sino también ofrecer una alternativa más oportuna para salvar vidas en la región.

El director del Hospital, doctor Juan Carlos Bertoglio explicó que, “los Consejeros vinieron a conocer la situación del Hospital en el enfrentamiento de esta pandemia, se les entregó un informe completo, referido a la situación de nuestros funcionarios, de la organización que hemos implementado, de la reconversión de funciones del hospital, del gran aumento que hemos tenido en camas de paciente crítico. También expusimos algunos avances tecnológicos que el CORE ha financiado, especialmente para montar un costoso laboratorio de biología molecular, que nos permite cumplir con creces las funciones de identificación del virus de la epidemia. Además, visitaron los pabellones donde se están haciendo los preparativos para la próxima instalación de un angiógrafo, que esperamos tener funcionando en julio, para atender a los pacientes que lo requieren y que hoy tenemos que trasladar a otros establecimientos”.

En la oportunidad, también se dieron a conocer los avances en el proceso de vacunación; el estado y el tipo de pacientes internados producto del virus; la situación de las listas de espera, que se originó por la ocupación del hospital, debido a la creciente aparición de pacientes COVID, debiendo quedar postergadas todas las cirugías electivas y quirúrgicas. Finalmente, dieron cuenta de los resultados de los proyectos financiados a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), en especial el exitoso funcionamiento del Centro de Sangre y Medicina Transfusional.