12 localidades de la Región contarán con Internet 5G

Santa Rosa, Itropulli, Nueva Esperanza, Puringue Pobre, Panguinilahue, Pichico, Comunidad Vicente Reinahuel (Trafun Chico), Purey, Cumuleufu, Cadillal Alto – Cadillal Bajo, Cudico y Rucaco figuran en el listado de las denominadas “Localidades Obligatorias”, es decir, lugares que deben ser conectados digitalmente de manera obligatoria por las empresas adjudicatarias.

El despliegue de la red 5G considera la instalación de 205 antenas en la Región de Los Ríos en un plazo máximo de dos años.


Gracias a los Concursos Públicos 5G, que fueron elaborados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), 12 localidades de la Región de Los Ríos serán cubiertas por primera vez con servicios móviles de alta capacidad y velocidad. Estas corresponden a Santa Rosa, Itropulli, Nueva Esperanza, Puringue Pobre, Panguinilahue, Pichico, Comunidad Vicente Reinahuel (Trafun Chico), Purey, Cumuleufu, Cadillal Alto – Cadillal Bajo, Cudico y Rucaco.

Lo anterior, se debe a que en las bases se contemplan las denominadas “Localidades Obligatorias”, es decir, lugares que deben ser conectados digitalmente de manera obligatoria por las empresas adjudicatarias.

“Queremos que todos los ciudadanos de Chile puedan contar pronto con todos los beneficios de la tecnología 5G, que generará una mejora sustantiva de nuestra calidad de vida. Para que esto ocurra y llegue a toda las personas, tenemos que reducir la brecha digital que persiste en el país. Por ello, a través de los Concursos Públicos de 5G, estamos exigiendo conectar localidades que contaban con nula o muy baja conectividad digital a lo largo de todo el país”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien añadió que “en el concurso 5G también hay exigencias de cobertura de un mínimo de 90% de la población en un plazo máximo de dos años, lo que demuestra nuestro compromiso para cerrar la brecha digital”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “mejorar la calidad de vida mediante la conectividad digital es nuestro principal objetivo desde el inicio de este gobierno y sobre todo ahora en pandemia. Por ello, anunciamos la inclusión de las ‘Localidades Obligatorias’ a las bases de los Concursos Públicos 5G, las cuales van a beneficiar un mínimo de 300.000 personas”. Añadió que “gracias al trabajo conjunto con la mesa de conectividad de Compromiso País, identificamos 366 localidades que contaban con una conexión muy precaria que ahora se verán beneficiadas con servicios móviles de alta capacidad y velocidad”.

A su vez, la Seremi de Los Ríos, Marcela Villenas, indicó que “estas 12 localidades rurales no cuentan al día de hoy con conectividad digital, el anuncio por parte de SUBTEL les permitirá a sus habitantes tener acceso a un servicio de calidad y además abrir nuevas oportunidades de negocio, educación y desarrollo para todos. Sabemos lo importante que es poder contar con este tipo de servicio, y estamos muy contentos de poder compartir esta información que se une a lo que ya hemos dado a conocer respecto de conectividad 5G con la que contarán los nueve hospitales de la región. También quisiéramos contarles, que las contraprestaciones incluirán además puntos de interés público para conectividad como la Universidad Austral, el aeródromo Pichoy, el Instituto Forestal INFOR y la zona Puerto de Corral”.

Por otro lado, la autoridad informó que se instalarán en un plazo máximo de dos años, un total de 205 antenas (estaciones base) habilitadas técnicamente para albergar dicha tecnología en la Región de Los Ríos.

“Es necesario que se invierta en más y mejor infraestructura de telecomunicaciones, para así asegurar que la cobertura de las redes móviles de alta velocidad estén disponibles ara todos quienes viven en Chile , puntualizó la Subsecretaria Gidi.