Seremi de Economía e Indespa invitan a organizaciones de Los Ríos a postular al fondo “Conecta caleta”

Iniciativa busca dotar a las caletas de un espacio físico, con un equipo tecnológico y servicio de internet.


La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, informó que se encuentran abiertas las postulaciones al concurso nacional “Conecta caleta”, iniciativa del Gobierno a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), a la cual pueden acceder organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas e inscritas en Sernapesca.

El fondo concursable se enmarca en el Programa de Fomento y Desarrollo Productivo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala del Indespa, y considera una inversión a nivel nacional de 150 millones de pesos.

La seremi Vianca Muñoz explicó que “hoy, más que nunca, dado el escenario que enfrentamos a raíz de la pandemia por covid-19, es necesario impulsar el uso de las tecnologías en los diversos sectores productivos para potenciar la digitalización de sus procesos administrativos, pero también para facilitar el acceso a los fondos que dispone el Gobierno, ya que en su mayoría las postulaciones son online”.

En ese sentido, detalló que “esta iniciativa busca apoyar al sector pesquero artesanal en la comunicación y acceso a internet. Para ello, el concurso considera como área de inversión dos líneas: un computador portátil (laptop, notebook) y el pago de servicio de internet por un año; esto, incluye otros equipos que sean necesarios para su funcionamiento, como módem, VAN, antenas, entre otros, y la instalación si es que corresponde”.

Desde Indespa, el director ejecutivo José Pedro Núñez, explicó que “el último año producto de la situación sanitaria del país, los distintos sectores productivos han debido adaptarse a las nuevas formas de sistemas ‘on-line’. Conecta Caleta propone reducir la brecha digital en el sector pesquero a través de la implementación de un espacio físico, dotado con un equipo tecnológico o servicio de internet hasta por un año para las caletas o sedes donde las organizaciones desarrollan sus actividades productivas ligadas a la pesca y acuicultura artesanal”.