Personas en situación de calle reciben vacuna contra el covid

El 50% de la población en situación de calle fue inoculada con la primera dosis de la vacuna Sinovac, y se concluyó con la aplicación de la segunda dosis en los albergues Protege Calle, según informó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter.


Como parte del Plan Nacional de Vacunación para personas en situación de calle coordinado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se realizó este sábado 10 de abril, en Valdivia el operativo de vacunación contra el covid-19 gracias al despliegue del equipo de profesionales de la oficina de inmunización de la Seremi de Salud.

En el operativo liderado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, participaron además el equipo de profesionales del Hogar de Cristo y el Equipo Regional Calle de la Seremia Los Ríos. Durante el despliegue se inocularon con la primera dosis al 50% de personas en situación calle que forman parte del Anexo Regional Calle, y que integran la primera y segunda convocatoria (2019 y 2020) del programa ejecutado por el Hogar de Cristo con recursos Ministeriales.

En este sentido, la Seremi Ann Hunter, manifestó que “nuestro Gobierno está trabajando fuertemente por proteger la vida de las personas, donde hemos llevado adelante un Plan de vacunación exitoso a nivel nacional. Con la actual situación sanitaria es urgente que podamos llegar a toda la población, especialmente las más vulnerables, donde están nuestras personas en situación de calle, el objetivo principal es llegar a este grupo de la región de Los Ríos”.

“Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia y en coordinación con la Seremi de Salud de Los Ríos llevamos a cabo este primer operativo de vacunación contra el coronavirus para nuestros usuarios del Programa Calle, donde muchos pertenecen a grupos de riesgo, son personas mayores o con enfermedades crónicas y que deben vacunarse. Logramos que el 50% de la población en situación de calle fueran inoculadas con la primera dosis y los usuarios residentes de los albergues de la comuna de Valdivia recibieran su segunda dosis”, explicó la autoridad regional.

Por su parte el Seremi de Salud, Dr. Keith Hood, destacó el proceso de vacunación contra el Covid-19 desarrollado en Los Ríos y en especial, la inoculación realizada a las personas en situación de calle. “Para nosotros como Seremi de Salud es muy importante vacunar contra el coronavirus a todas las personas y sobre todo a quienes tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad y que por distintas razones no pueden acudir a los vacunatorios, por ello, no nos podemos restar de una iniciativa que beneficia a nuestra ciudadanía”.

Finalmente, el Coordinador Programa Calle Hogar de Cristo, Mauricio Silva, manifestó que “A partir de la coordinación entre Hogar de Cristo, Seremi Desarrollo Social y Familia y Seremi de Salud se pudo concretar este operativo que permitió llegar a diferentes puntos calles, llevando a cabo la vacunación de la primera dosis contra el Covid-19. Destacamos además la labor de todos los asistentes al operativo ya que la motivación e incentivo hacia las personas en situación de calle es clave para ir derribando mitos en torno a la vacuna”.

VACUNACIÓN

Para facilitar la administración de la vacuna a este grupo vulnerable, el Gobierno decidió iniciar la vacunación con los integrantes del Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y la segunda dosis a los usuarios y equipos técnicos de los albergues Protege Calle, de Camilo Henríquez de Movamos Valdivia y Barros Arana de Los Caminos de la Vida en la comuna de Valdivia.

“A través de las Rutas Calle Covid y el Plan Protege Calle Covid que iniciaremos, continuaremos intensificando estrategias que nos permitan llegar también a las personas que no residen en los albergues u otros dispositivos para que puedan asistir a la red de salud pública y reciban la primera dosis de vacunación contra el Covid-19”, puntualizó Hunter.