Intendente César Asenjo | Archivo

Consejeros de Chile Vamos piden al Intendente colaborar tras informe de Contraloría por cajas de alimentos

En una declaración pública, y tras que Contraloría diera a conocer una serie de irregularidades en la compra de cajas de alimentos en la Intendencia de los Ríos, los consejeros regionales de Chile Vamos pidieron al Intendente Asenjo «toda la información de la revisión e investigación que emana de dicho informe del ente contralor».

Previamente, los consejeros de oposición habían emitido una declaración pública pidiendo la denuncia del Intendente César Asenjo justamente por los cuestionamientos de Contraloría.

Lea También | Consejeros Regional de Oposición insisten en pedir la renuncia del Intendente Asenjo

El sector de la Alianza en el Consejo Regional acusó extrañeza debido a que «Contraloría no agregue los antecedentes que las partes involucradas debieron responder y/o hacer sus descargos en esta investigación sumaria que aún no termina».

Finalmente, hicieron hincapié en la transparencia y rigor en la investigación. «Estaremos atentos al resultado final de esa investigación y perseveraremos en que se cautelen los recursos públicos, poniendo siempre primero el interés público por sobre el particular».


DECLARACIÓN PÚBLICA BANCADA DE CHILE VAMOS DEL CONSEJO REGIONAL DE LOS RÍOS

La bancada de Consejeros Regionales de Los Ríos que representan a Chile Vamos, ante las informaciones de prensa relacionadas con un informe de Contraloría Regional emitido en relación a la entrega de cajas de alimentos en las diferentes comunas con motivo de la pandemia, declaran lo siguiente:

El informe mencionado contiene información de una serie de faltas administrativas, que se habrían producido tanto en el procedimiento de compra, como en la entrega de las cajas de alimentos, por lo cual estimamos que, ante la gravedad de lo que allí se menciona, no podemos quedar indiferentes, aunque no tengamos la atribución de fiscalizar esta iniciativa ejecutada a través de la Subsecretaría de Interior. Creemos necesario solicitar al Intendente toda la información de la revisión e investigación que emana de dicho informe del ente contralor.

También es necesario destacar que nos llama la atención que Contraloría no agregue los antecedentes que las partes involucradas debieron responder y/o hacer sus descargos en esta investigación sumaria que aún no termina.

Esperamos que, al finalizar la investigación sumaria en curso, se hagan públicos todos los antecedentes y se aplique con el máximo rigor, en todos los casos que se determine responsables, las medidas de castigo máximo que permita la normativa.

Somos enfáticos en señalar que, en toda acción pública debe existir absoluta transparencia, por lo que debemos ser rigurosos en los procedimientos de fiscalización y control en cada actividad que las atribuciones del Consejo Regional lo requieran.

Estaremos atentos al resultado final de esa investigación y perseveraremos en que se cautelen los recursos públicos, poniendo siempre primero el interés público por sobre el particular.

En Los Ríos a 10 de abril de 2021.

Juan Taladriz Eguiluz

Jefe de Bancada Chilevamos