SernamEG anunció aumento de cobertura del programa “4 a 7” en Los Ríos

A nivel nacional son 172 comunas en que se desarrolla el programa, siete de ellas en Los Ríos, donde se considera a Futrono, Lago Ranco y Mariquina, como parte de las comunas en que se incorporará este año el programa de SernamEG en apoyo de la autonomía económica de las mujeres, ejecutado con apoyo de los Municipios respectivos de cada comuna.

 El programa además considera una extensión de cobertura para las comunas de Río Bueno, sector rural de Crucero y en Valdivia, sector Los Pellines y Curiñanco.


Impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en convenio con las municipalidades y establecimientos educacionales que han recibido el programa, en la Región de Los Ríos, desde el 2011, se viene implementando  el programa “4 a 7”, iniciativa que busca contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado personal de niños y niñas mediante el cuidado infantil, apoyo psicosocial y educativo. Y que hoy a nivel territorial beneficiará a tres nuevas comunas; Futrono, Lago Ranco, Mariquina, las que se suman a las de Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno.

Una medida que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y particularmente, para el Ministerio de la Mujer y el SernamEG, que es de suma importancia porque permite apoyar el desarrollo integral y proceso de aprendizaje a niños y niñas mediante la implementación de talleres especializados –fuera de la jornada escolar-, y al mismo tiempo apoyar a mujeres entre los 18 y 65 años de edad, que tengan a su cuidado niños y niñas de entre 6 y 13 años de edad, sean éstas o no sus madres, entendiendo la diversidad de cuidadoras que es posible encontrar en nuestra sociedad como abuelas, tías, hermanas, entre otras.

Respecto a la importancia de ampliación de cobertura territorial del programa la Directora Regional de SernamEG Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, explicó que “a través de talleres entretenidos, actividades lúdicas a cargo de profesionales, permite que ellas puedan trabajar más tranquilas mientras sus hijos e hijas están en buen resguardo, con actividades recreativas, en las que aprenden y refuerzan conocimientos de manera entretenida. Por esta razón nos interesa llegar a todas las personas que necesitan este apoyo con la seguridad de que estarán bien cuidados  entre las cuatro y las siete de la tarde. Esta es una gran alternativa que también brinda tranquilidad a las familias, quienes saben que existe un programa que les apoya de manera gratuita con actividades y talleres que incidirán positivamente, en su formación y vida”.

“Es importante recalcar que la ejecución del Programa 4 a 7 se realizará de manera presencial, virtual o de manera mixta, dependiendo de la fase en la que se encuentre cada comuna y cumpliendo con todos los resguardos sanitarios emanados desde el Ministerio de Salud, el Plan Paso a Paso y los lineamientos del Mineduc. En caso que se ejecute de manera virtual, debido a la crisis sanitaria por Covid- 19, se requiere contar con acceso a internet a través de un teléfono celular, computador o tablet, que permitirá conectarse a las diversas actividades y también permitirá a niños y niñas al cuidado de mujeres, poder acceder a sus talleres en caso de ser necesario”, enfatizó la autoridad.

Cobertura regional del programa «4 a 7»

Es importante destacar que la cobertura en cada comuna es de 36 mujeres beneficiadas y 50 niñas/os, con extensión de cobertura este año para las comunas de Río Bueno (Crucero) y Valdivia (Los Pellines y Curiñanco), beneficiando a un total regional de 288 mujeres y 400 niñas y niños.

Las mujeres interesadas en ser parte de este programa que trabajen o vivan en Valdivia, Panguipulli, La Unión, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco o Mariquina y que cumplan con los requisitos especificados en el sitio web del Servicio, podrán postular ingresando en www.sernameg.gob.cl (banner rojo) donde encontrarán también más información sobre el programa. También pueden tomar contacto con su encargada regional, María José Valenzuela, escribiendo al correo electrónico: mjvalenzuela@sernameg.gob.cl