Consejo Regional de Los Ríos rindió cuenta pública de su gestión 2020

Presidente del CORE, Juan Carlos Farías relevó inversión realizada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la cual tuvo importante énfasis en recursos para enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19.


Esta mañana se llevó a cabo la sesión extraordinaria N°96 del CORE Los Ríos, a través de vía remota, oportunidad en la cual se desarrolló la cuenta pública de la gestión 2020, donde el presidente del cuerpo colegiado, Juan Carlos Farías, dio a conocer a la ciudadanía, la inversión realizada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en las doce comunas del territorio, así como también en áreas estratégicas de desarrollo, con especial énfasis en el fortalecimiento de los servicios de salud, la reactivación social y económica, producto de los efectos de la pandemia.

En la oportunidad se destacaron las principales iniciativas desarrolladas con financiamiento del FNDR, que tuvieron una inversión total de $41 mil 395 millones durante el año 2020, en áreas como infraestructura deportiva y educacional; cultura y patrimonio; salud; seguridad; transporte y conectividad; servicios básicos, entre otras. Además, se detalló el financiamiento aprobado, por más de $12 mil millones para atender los requerimientos en el ámbito de la salud, las necesidades económicas y sociales que se suscitaron debido a la crisis sanitaria. Hay que destacar que esta es la última cuenta pública del cuerpo colegiado, debido a que, con la implementación de la Ley 21.073, en el futuro será el Gobernador quien tendrá que detallar la inversión realizada por el Gobierno Regional de Los Ríos.

El presidente del CORE, Juan Carlos Farías explicó que, “como siempre el Consejo Regional ha estado a la altura de la administración de los recursos regionales, esta vez sí, muy marcado por lo que es la crisis sanitaria, lo que nos afectó sensiblemente en términos de la ejecución y distribución de los recursos; hicimos un esfuerzo desde el primer día de la pandemia, donde aprobamos ideas y proyectos que llegaron a la gente, con una inversión de más de 12 mil millones de pesos”.

Farías aseguró que, “invertimos cerca de $41 mil millones, de un marco presupuestario de $50 mil millones que habíamos presupuestado, donde nos recortaron desde Santiago cerca de $6 mil 500 millones. Nosotros ya habíamos transferido hacia el nivel central $2 mil millones para la adquisición de canastas básicas y finalmente, estos 41 mil millones que ejecutamos permitieron llevar a cabo soluciones en infraestructura y programas en directo beneficio de la gente”.

Finalizado el acto público, el presidente del CORE enfatizó que, “hemos pensado como cuerpo colegiado que, independiente que creemos que lo hemos hecho bien, no debemos ser autocomplacientes, en el sentido que hay muchas cosas por mejorar; la brecha digital es una de ellas, donde en sectores rurales no hay conectividad; queda pendiente resolver otra inequidad que tiene que ver con las listas de espera en los hospitales; también en el tema de vivienda, porque si bien el Consejo Regional ha aportado con presupuesto fuertemente, creemos que hay que hacer mucho más porque el déficit habitacional y calidad de las viviendas actuales es tremendo y debe mejorarse para entregar una mejor calidad de vida a las familias”.

Inversión FNDR 2020

En la oportunidad, el presidente del CORE detalló la inversión realizada para apoyar a los equipos de salud en todas las comunas, con un financiamiento de $4.122 millones, para reforzar el Hospital Base de Valdivia con máquinas y equipamiento; adquirir ambulancias para la red asistencial y reforzar el mobiliario, la habilitación de la UTI del Hospital de La Unión, la habilitación de camas para el ELEAM de Valdivia y para la implementación del Programa de Vigilancia Activa Epidemiológica COVID-19.

En el área social, se destinaron $700 millones, para que los Municipios de la Región pudieran adquirir medicamentos y canastas básicas de alimentos. Asimismo, se financió el Programa “Alimentos para Chile”, por un valor de $891 millones, con cargo al FNDR, para la adquisición de 20.000 canastas básicas de ayuda social.

Con el objeto de apoyar la reactivación económica del territorio, se aprobaron $5.442 millones, que fueron transferidos a SERCOTEC, FOSIS y CORFO, con el objeto de ejecutar diversos programas, que permitieran apoyar a los pequeños y micro empresarios del territorio.

Otra de las inversiones que se detallaron fue la inversión de $3.131 millones en el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), para desarrollar 89 iniciativas orientadas al mejoramiento de espacios públicos, equipamiento comunitario, reposición de luminarias, seguridad, habilitación de espacios deportivos y educativos, que permitieron generar empleo a nivel local.

Se ejecutaron $1.668 millones, en las diferentes líneas de financiamiento de la subvención 6% del FNDR, en cultura, deporte, seguridad ciudadana, medioambiente y social, con la ejecución de 192 iniciativas que beneficiaron a un total de 767.979 habitantes de nuestra Región de Los Ríos.

En el área de la ciencia y la innovación, se invirtieron $1.330 millones en el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) para un total de quince nuevos proyectos de investigación, enfocados en la reactivación económica y el apoyo en el ámbito de la salud para hacer frente al COVID-19.