Mujeres víctimas de violencia pueden ir a denunciar sin permisos sanitarios

Autoridades del MinMujeryEG y SernamEG en Los Ríos refuerzan llamado a denunciar, víctimas o terceros, cualquier hecho de violencia con la entrega de folletería informativa en el centro de Valdivia.


La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Yalili Garay, junto a la Directora Regional de SernamEG Los Ríos, Waleska Fehrmann recorrieron céntricas arterias de la ciudad de Valdivia para entregar folletería informativa sobre los canales de orientación y denuncia que dispone el MinMujeryEG, SernamEG y otras instituciones como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Fiscalía.

Sobre la iniciativa, la Seremi Yalili Garay precisó que “de acuerdo a las condiciones sanitarias que afectan a la región de Los Ríos, hoy las 12 comunas se encuentran en fase 1 del Plan Paso a Paso. Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, queremos disponer y facilitar los medios de comunicación, orientación y denuncia a las mujeres ya que vemos con mucha preocupación la vulnerabilidad a la que están expuestas tantas mujeres al estar confinadas día y noche con sus agresores”.

Además, la autoridad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos agregó que “les recordamos que Carabineros en todo el país y las doce comunas de la región de Los Ríos, mantiene vigente el instructivo que permite a todas las mujeres, acudir a la comisaría más cercana a realizar denuncias o pedir ayuda, aún en fase de cuarentena o en horario de toque de queda. Es importante que toda mujer sepa que no está sola y que, además, la comunidad tome un rol activo en la erradicación de todo tipo de violencia en contra de la mujer”.

Al respecto la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, señaló que “dentro de los canales silenciosos de orientación y ayuda implementados para hechos de violencia de género, contamos con el WhatsAPP +569 9700 7000  donde podrán comunicarse durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana y recibir orientación por profesionales expertos en la materia. Así también con el Fono 1455 de SernamEG, un fono de orientación que funciona las 24 horas del día, es gratuito, y que se puede llamar desde  teléfono fijo o celular para recibir  orientación sobre qué es la violencia de género, qué hacer si estás viviendo violencia y dónde denunciar. También pueden acceder al Fono CHAT 1455 desde la páginas web www.sernameg.gob.cl. Ambos números son implementados por el Ministerio de la Mujer y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para brindar orientación sin la necesidad de hablar por teléfono o salir del domicilio”, agregó la autoridad.

Por otra parte, la Directora Waleska Fehrmann, recordó el despliegue de dispositivos con los que cuenta SernamEG en el territorio regional. “Es importante que la comunidad regional esté en conocimiento de los 6 Centros de la Mujer disponibles que se encuentran operativos y funcionando con turnos presenciales o remotos para entregar atención psicosocial y jurídica. Así como las dos Casas de Acogida de la región, que son residencias temporales para resguardar la integridad física de mujeres sobrevivientes de violencia, están disponibles para quien se encuentre en una situación de riesgo alto, grave o vital. Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en conjunto con el Ministerio reiteramos el mensaje de que toda mujer que sea víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción», enfatizó la autoridad.