Confirman nuevo caso de virus hanta en Valdivia

Un llamado a no descuidar la prevención del hantavirus realizó la Autoridad Sanitaria, confirmando que Los Ríos es la región con mayor número de casos tras la confirmación de un nuevo contagio en Valdivia.


Tras la confirmación de una mujer de 36 años contagiada con Hantavirus, un total de 5 casos de la enfermedad se han registrado en nuestra región durante el presente año, con resultado de 1 fallecido. Comparativamente, el 2020 se registraron 5 personas contagiadas con Hantavirus, cuatro asociadas a un brote ocurrido en la comuna de Panguipulli.

Los Ríos, presenta la incidencia de casos de Hantavirus más alta del país, señaló el seremi de Salud, Dr. Keith Hood Lewis. La autoridad, precisó que los síntomas de la enfermedad que transmite el ratón de cola larga, son muy parecidos a los de coronavirus. Por ello, es importante no dejar de sospechar ni descartar el contagio por Hantavirus, cuyos síntomas además, evolucionan de manera más rápida, provocando severas complicaciones.

Los síntomas del Hantavirus, son muy parecidos a los del coronavirus, de ahí la importancia de tener presente al momento de consultar al médico, si hubo exposición al riesgo o se tuvo contacto con las orinas o heces del ratón de cola larga. 

La autoridad agregó que “Es fundamental que frente a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y/o molestias gastrointestinales, sumados a factores de riesgo como haber estado en áreas donde existe el roedor transmisor o haber tenido contacto con una persona en que se confirmó la infección por hantavirus, se haga de manera rápida la consulta en un centro de salud”.

Frente a los síntomas de fiebre, dolores musculares, cefalea o dolor de cabeza, diarrea se debe acudir al centro de salud más cercano, e informar al personal médico si hubo exposición a situaciones de riesgo de Hanta, como vivir, haber hecho excursiones o trabajar en áreas rurales, haber estado desmalezando, limpiando casas deshabitadas o bodegas.

Agregó que la restricción de movimiento y el uso de mascarilla ayudan a prevenir contagios de coronavirus y también disminuye la exposición al riesgo de contraer Hantavirus en nuestra región, donde el roedor silvestre de cola larga (Oligorizomys longicaudatus), portador del virus, sigue presente en nuestra región.

En el campo o áreas rurales, es importante despejar las zonas cercanas a las viviendas, mantener bodegas y espacios ventilados, entre otras medidas preventivas, para evitar la enfermedad. 

Se reitera que el modo de contagio es principalmente por la inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores que quedan depositadas en el medio ambiente o superficies. Otras posibles vías de ingreso son a través mucosas conjuntival, nasal o bucal.