Serviu priorizará proyecto de viviendas para personas mayores en Futrono

La iniciativa social contempla un conjunto de viviendas adecuadas para personas mayores, donde se proporciona apoyo psicosocial y comunitario, con la finalidad de promover la vinculación con la red social, contribuyendo a su integración y autonomía.


El proyecto, gestionado por la Municipalidad de Futrono con el apoyo de MIDESO, SENAMA y MINVU, comenzó a plasmarse el año 2019 con el estudio del diseño, contratado por Serviu Los Ríos, definiendo su espacio para edificación frente a Carabineros, cumpliendo además con el objetivo de la donación realizada por don Eladio Rosales.

Debido a la Pandemia, se han retardado algunos procesos y una observación de SENAMA acerca de la construcción en altura, obligó a la adecuación del diseño quedando finalizado al día de hoy.

Se debe señalar que la comuna de Futrono no califica para poder concretar un centro de larga estadía, debido a nuestras características geográficas, de población y otras que no lo permiten, por lo tanto y debido a los requerimientos, se trabajó en un proyecto de viviendas tuteladas para adultos mayores, siendo ésta la mejor opción, al igual que lo hicieran comunas vecinas como Lanco o Río Bueno.

Nicole Ávila, Directora de Secplan de la Municipalidad de Futrono , añadió “Son 14 viviendas tuteladas para nuestros adultos mayores autovalentes que se mantendrán en un solo nivel y a pesar que el terreno es muy estrecho, hemos realizado mejoras en el diseño y readecuaciones para su mejor distribución y aprovechamiento, ya que contempla un área verde de uso común, comedor y cocina comunitaria, bodega , lavandería, una oficina para su administración, tendedero y sala de basura, además de accesos y estacionamientos”.

“Estamos muy satisfechos de concretar las correcciones al diseño que debería ser finalizado y presentado al MINVU en Mayo de este año y de esta forma se priorice la ejecución como insistentemente lo solicitó el alcalde Lavado, quedando priorizado en el presupuesto de ejecución para el año 2021 del Ministerio de vivienda y urbanismo”.

Cabe señalar que a pesar de cumplir con todas las normas de accesibilidad universal en algunos departamentos ubicados en altura, SENAMA estableció la condición que no existieran en el segundo nivel. Por tal motivo, hubo que readecuar el diseño, paralizando el contrato de la consultoría por el año 2020, sumado a ello la emergencia sanitaria por la Pandemia que afecta al país , la región y nuestra comuna, se produjo cierta demora, retomándolo hace algunos meses y ajustándose finalmente a 14 viviendas tuteladas en un solo nivel.

COMPORTAMIENTO DE MERCADO DE MATERIALES Y LICITACION

El aumento de costos de materiales ha sido un tema complejo en Pandemia, pero afortunadamente el proyecto se encuentra justo en la etapa donde se realizan estas adecuaciones por tanto no habría mayores inconvenientes en la actualización de precios para posterior licitación.

ADMINISTRACION DE VIVIENDAS TUTELADAS

La administración de las viviendas tuteladas se licita para un servicio externo e incluso puede ser el Municipio y es muy parecido a una administración de condominios contratando una persona que se encargue del aseo, orden y atender algunas necesidades de las personas mayores.

“Es un proyecto social hermoso ya que viene a responder a una necesidad que comparten todas las comunas respecto al acceso habitacional para los adultos mayores y que sufren, en algunos casos, situaciones de abandono; “Por nuestra parte, del equipo de planificación Municipal, estamos felices de ser contraparte técnica y abordar todos los detalles de funcionalidad y materialidad para lograr un lindo condominio de viviendas tuteladas en Futrono, entendiendo que es una de las soluciones más efectivas para mejorar la calidad de vida de muchas personas mayores que todavía no poseen su casa propia, que necesitan compañía, que quieren mantenerse activos, y en este lugar van a tener un acompañamiento, actividades físicas y múltiples talleres”, finalizó Nicole Ávila, Directora de Secplan.