Mesa de Circuito Intersectorial de Femicidios refuerza acciones en pandemia

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Waleska Fehrmann Atero junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Yalili Garay Peña, sesionaron por video conferencia la primera reunión 2021 del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF), instancia en la que participaron profesionales de la unidad de Violencia contra la Mujer de SernamEG en Los Ríos, la Fiscalía Regional, CAVD, Subsecretaría de la Prevención del Delito, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal y Sename Los Ríos,  para conocer los planes de contingencia de cada organismo y trabajar en conjunto con el fin de atender a mujeres víctimas de violencia en cuarentena, realizar un balance de los casos 2020 y una proyección del trabajo preventivo 2021.

El Circuito Intersectorial de Femicidios es una instancia implementada desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género desde el año 2015, donde confluyen distintos estamentos relacionados a la violencia contra las mujeres, abordar los distintos hechos de violencia de género ocurridos en el territorio, junto con analizar los correctos procedimientos de apoyo, protección y reparación de las víctimas directas e indirectas de cada caso. Una instancia que permite también generar en conjunto estrategias de prevención de violencia contra las mujeres.

Durante la reunión remota, las autoridades de SernamEG y MinMujerEG aseguraron que a pesar de encontrarse toda la región en fase 1 de cuarentena, los seis Centros de la Mujer, dos Casas de Acogida seguirán atendiendo, de manera presencial, remota y telefónica. Además, la abogada de la Línea de Violencia Extrema del Sernameg junto a abogadas/o de los centros continuan operativos en todo el territorio regional y en coordinación con la Dirección Regional junto a la Seremi de la Mujer.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Yalili Garay Peña, destacó que «la tolerancia cero contra la violencia del que son víctimas miles de mujeres de nuestra región es el sello de nuestro Gobierno y, en particular, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. El Circuito Intersectorial de Femicidios que lidera la Dirección regional de SernamEG Los Ríos, es el claro ejemplo del compromiso transversal por continuar trabajando incesantemente por erradicar la violencia de nuestra sociedad. Agradecemos el compromiso de cada una de las instituciones que integran la red de apoyo y, siempre, reiteramos el llamado a la comunidad en general y, específicamente a las víctimas de violencia, a denunciar para activar de la manera más eficiente nuestros protocolos de acción».

En tanto, la Directora Regional, Waleska Fehrmann Atero, explicó “entre todas las instituciones que conformamos el Circuito Intersectorial, nos coordinamos para mantener los canales abiertos a todas las mujeres. Desde nuestro Servicio, por ejemplo realizando turnos para atender presencialmente e incorporando herramientas no presenciales para asegurarnos de estar siempre disponibles y dispuestas para todas las mujeres que nos necesiten, es importante que las mujeres sepan que #NoEstánSolas. Sabemos que debemos avanzar con urgencia en la prevención de esta problemática socio cultural que afecta proincipalmente a las mujeres”.

El plan de contingencia, producto del Coronavirus e impulsado desde el año pasado por el Ministerio de la Mujer en conjunto con SernamEG, busca resguardar a cada una de las mujeres que están expuestas durante la cuarentena, ya que, podría aumentar el riesgo de sufrir situaciones de violencia por parte de sus parejas o convivientes”, agregó la autoridad.

 “En esta primera sesión 2021 del CIF revisamos los protocolos activos para la protección y acompañamiento a posibles víctimas en la región. No las dejaremos solas; seguimos reforzando nuestras redes. Es importante que denuncien a través de los canales no presenciales que ha habilitado Fiscalía, Carabineros y Policía de Investigaciones pero, el llamado también lo queremos hacer extensivo a la comunidad, a los vecinos, amigos y posibles testigos a denunciar todo hecho de violencia contra la mujer del que sea víctima o testigo, a los fonos 133 de Carabineros, 134 de PDI o 600 400 01 01 de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y tener presente al 1455 del SernamEG y el whatsapp +569 9700 7000 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en caso de requerir orientación por este tema”, puntualizó la autoridad.