SAMU | Archivo

Inician sumario por ambulancia que no asistió a paciente covid que murió en Valdivia

Una investigación sumaria con eventuales sanciones confirmó el Gobierno Regional de Los Ríos en el Servicio de Salud de Valdivia por la muerte de un paciente covid, en calle Beneficencia el jueves recién pasado.

Lo anterior debido a que la noche antes del fallecimiento del paciente, vecinos habían solicitado vía telefónica (al centro regulador) una ambulancia del Samu, la que no llegó.

“En cuanto a la denuncia recibida en torno a llamadas realizadas al número de emergencia del SAMU y al recinto de Atención Primaria del territorio, se informa que se han solicitado los antecedentes al Centro Regulador y se instruirá un sumario administrativo, que permita determinar las acciones realizadas por los equipos involucrados y establecer las eventuales sanciones, si correspondieran“, sostiene la declaración del Servicio de Salud.

También se está investigando el llamado a una residencia sanitaria, administradas por la Seremi de Salud.

Para no repetir dichas situaciones, el Servicio de Salud coordinará y revisará los procedimientos junto a las instituciones policiales.

Desde el frente político, el diputado Marcos Ilabaca solicitó que “la investigación se realice con celeridad y se tomen medidas drásticas contra quienes resulten responsables”.

En la ocasión, el parlamentario socialista señaló que “no es posible que ante la insistencia de los vecinos y vecinas, no exista asistencia médica y no se realice una visita a quien presenta claros síntomas de Covid-19. Esta negligencia nos costó la vida un hombre joven, padre de un pequeño y puso en riesgo a los vecinos. Sin su acción oportuna, Ricardo seguiría abandonado en su casa”, manifestó.

“Si los propios vecinos hicieron llamados incesantemente para que él recibiera asistencia, debe existir una razón muy importante para que no acudieran. Entendemos el colapso de la red de salud, pero cuando el llamado es a una ambulancia, las prioridades deben ser claras”, agregó. “¿Cuántas vidas más nos cobrará la inoperancia y el mal manejo?”, cuestionó el parlamentario.

“Espero que esta situación se esclarezca lo más pronto posible para la tranquilidad de la familia e insisto: acá se deben tomar medidas ejemplares contra los responsables de este terrible fallecimiento. Acá la autoridad sanitaria está mostrando la peor cara, abandonando a nuestra región a su suerte”, finalizó el diputado.

En tanto, Nicole Alvarez, pareja del joven fallecido señaló que “a él sólo le fueron a entregar medicamentos… y volvieron cuando estaba fallecido.La doctora que acudió a la visita actuó en forma inhumana. También desde el hospital, a todos los números que él llamó nadie le dio una respuesta. De la ambulancia le dijeron que si él no estaba grave no podían ir a buscarlo, un hombre que vivía solo. Llamó 4 veces y nadie lo ayudó”, recordó.

De la misma forma, Nicole detalló que “se dio aviso de su fallecimiento a las 11.30 de la mañana y recién a las 18 hrs apareció Carabineros ni siquiera el personal de salud. Por la dignidad de Ricardo Soto y para tranquilidad de todos nosotros, exigimos que se tomen las medidas correspondientes y se haga justicia”, finalizó.