Junaeb entregará cerca de 60 mil canastas de alimentación en la región de Los Ríos

Con el objetivo de dar continuidad a la entrega de alimentación todos los estudiantes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb, se organizó un sistema mixto para la entrega de almuerzos y desayunos que partió el lunes 1 de marzo.

Esto significa que los servicios comenzarán a ser distribuidos bajo dos modalidades: canastas individuales de alimentación, o, bien, la preparación tradicional de desayunos y almuerzos en el establecimiento; esto, según la elección que cada colegio informó a Junaeb.

Al respecto, la seremi de Educación de la región de Los Ríos, Bárbara Agüero, expresó que “este año escolar se inició con una modalidad mixta, lo que significa que los padres podrán decidir si enviarán o no a sus hijos al colegio, y para esto es importante que existan opciones de alimentación para todos. Se está haciendo desde el Mineduc, desde nuestro Gobierno, un gran esfuerzo de logística para entregar cerca de 60 mil canastas en nuestra región, número en el que se incluye planteles dependientes de Junji y Fundación Integra”.

Fueron seis establecimientos los que optaron por la modalidad de comida preparada en sus cocinas, y el resto recibirán, en esta primera instancia, canastas con alimentos, que apuntan a cubrir las necesidades nutricionales que un niño requiere durante 15 días hábiles.

Según explicó la directora regional de Junaeb, Karina Silva, “el objetivo de Junaeb es que los niños, niñas y adolescentes mantengan su alimentación, por lo que estamos colaborando con todo lo necesario para el retorno a clases y aplicando máxima flexibilidad para compatibilizar la entrega de comida, ya sea de manera presencial o a través de canastas”.

Añadió que “nuestro deber como Estado es dar apoyo a los alumnos más vulnerables, para que cuenten con los elementos básicos para seguir estudiando a pesar de los problemas surgidos por la pandemia, y para evitar deserciones escolares”.

Canastas

Cada una de las canastas tienen una estructura alimentaria similar a las unidades entregadas durante 2020, incorporando algún tipo de proteína entre carnes procesadas, pollo congelado, atún o jurel en conservas y huevos, además de cereales, leche y verduras y frutas.

La diferencia con el proceso anterior es que para este año se cambiaron algunos productos a nuevos formatos, como, por ejemplo, barras de cereal o cajas de leche individuales, con el fin de que los estudiantes que vuelven de forma presencial por turnos, puedan transportarlos de manera más fácil y cómoda. En el mismo sentido, también comenzará a incorporarse un recipiente hermético para que cada niño, niña y adolescente pueda llevar la comida preparada en casa al colegio, los días en que tenga clases presenciales.

La primera canasta considera alimentación hasta el 22 de marzo. Durante estas primeras semanas de clases se analizará caso a caso y cada establecimiento educacional podrá optar por la modalidad que le acomode a futuro, incluyendo un eventual servicio mixto que combine en un mismo establecimiento, canastas y servicios presenciales.

Canasta tipo Junaeb (Educación Básica y Media)

Servicio Producto Gramaje 15 días
Desayuno Formula láctea o leche o leche tetra en formato de 200 cc 420 g mínimo o 15 unidades de 200 cc
Avena o granola o harina o barras de cereal 450 g mínimo
Huevo 6 unid mínimo
Almuerzo Verduras 1500 g mínimo
Carne ave congelada o pouch (conserva) de carne de cerdo o atún en filete pouch o enlatado o jurel enlatado 600 g mínimo
Legumbres secas 800 g mínimo
Fideos / arroz 200 g mínimo / 900 g mínimo
Fruta fresca / fruta en conserva / puré de fruta 1500 g mínimo

Aporte nutricional referencial

Calorías (Kcal)   Proteínas(g)   Lípidos(g)   H. de C. (g)  
1045 47,3 23,4 163